The Clash «London Calling» (1979)

London Calling, es el tercer álbum de estudio de la banda de rock inglesa The Clash. Fue lanzado originalmente como álbum doble en el Reino Unido, el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records, y en los Estados Unidos en enero de 1980 por Epic Records.

The Clash grabó el álbum con el productor Guy Stevens en Wessex Sound Studios en Londres, durante un período de cinco a seis semanas a partir de agosto de 1979, luego de un cambio de dirección y un período de bloqueo para los compositores Joe Strummer y Mick Jones. Uniendo un sonido punk rock tradicional y una estética new wave, London Calling refleja el creciente interés de la banda en estilos más allá de sus raíces punk, incluyendo reggae, rockabilly, ska, R&B de Nueva Orleans, pop, lounge jazz y hard rock. Los temas incluyen el desplazamiento social, el desempleo, los conflictos raciales, el consumo de drogas y las responsabilidades de la edad adulta.

El álbum fue un éxito entre los diez primeros en las listas del Reino Unido, y su sencillo principal, «London Calling», estuvo entre los veinte primeros. El álbum ha vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo y fue certificado platino en los EE. UU., por ventas de un millón. También recibió elogios generalizados de la crítica y retrospectivamente ha sido nombrado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. En la lista de Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, London Calling ocupó el octavo lugar en las ediciones de 2003 y 2012, y el decimosexto en la edición de 2020. En 2010, fue una de las diez portadas de álbumes clásicos de artistas británicos conmemoradas en un sello postal del Reino Unido emitido por Royal Mail.

Las canciones del álbum son generalmente sobre Londres, con narrativas que presentan personajes tanto ficticios como reales, como un criminal del inframundo llamado Jimmy Jazz y un aspirante a Jimmy Cliff armado que vive en Brixton en la canción «Guns of Brixton». En opinión del periodista de PopMatters Sal Ciolfi, las canciones abarcan un arreglo de narrativas y personajes urbanos, y tocan temas como el sexo, la depresión y la crisis de identidad. «Rudie Can’t Fail», narra la vida de un joven amante de la diversión que es criticado por su incapacidad para actuar como un adulto responsable. «Clampdown» comenta sobre las personas que abandonan el idealismo de mente abierta de la juventud e insta a los jóvenes a luchar contra el status quo. «The Guns of Brixton» explora la perspectiva paranoica de un individuo sobre la vida, mientras que en «Death or Glory», Strummer examina su vida en retrospectiva y reconoce las complicaciones y responsabilidades de la edad adulta. «Lover’s Rock» aboga por el sexo seguro y la planificación.

Algunas canciones tienen narrativas contextualizadas más ampliamente, incluidas referencias a los «presidentes malvados» que trabajaban para la «represión», los efectos persistentes de la Guerra Civil española en «Spanish Bombs» y cómo el consumismo constante había llevado a una apatía política inevitable «Lost in the Supermarket». «London Calling», la canción que da título al álbum y que abre el álbum, fue parcialmente influenciada por el accidente de marzo de 1979 en un reactor nuclear en Three Mile Island en Pensilvania. También analiza los problemas del creciente desempleo, los conflictos raciales y el consumo de drogas en Gran Bretaña. Según el crítico musical Tom Carson, «si bien el álbum se basa en todo el pasado del rock and roll para su sonido, los conceptos y temas líricos se extraen de la historia, la política y los mitos asociados con el género».

En 2004, se lanzó una «Edición Legacy» del 25 aniversario con un CD y un DVD extra en formato digipack. El CD extra presenta The Vanilla Tapes, grabaciones faltantes realizadas por la banda a mediados de 1979. El DVD incluye The Last Testament – ​​The Making of London Calling, una película de Don Letts, así como secuencias de vídeo y vídeos musicales nunca antes vistos. En 2010 se lanzó un disco de imágenes LP de edición limitada.

La edición fue recibida con grandes elogios de la crítica. En Metacritic, que asigna una calificación normalizada sobre 100 a las reseñas de críticos profesionales, tiene una puntuación promedio de 100 sobre 100, basada en 12 reseñas. PopMatters lo aclamó como «fácilmente uno de los mejores relanzamientos clásicos hasta el momento», mientras que Paste dijo que «Epic/Legacy se ha superado a sí mismo». Sin embargo, Blender recomendó a los consumidores optar por la edición original, afirmando que «las versiones de demostración… suenan como una incompetente banda de covers de Clash ensayando en un calcetín».

Categorías