The Beatles «Now And Then» (2023)

Categoría:

«Now And Then», es un sencillo de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 2 de noviembre de 2023. Este tema forma parte de un sencillo de doble cara A, que también incluye una nueva mezcla de su primer sencillo, «Love Me Do», original de 1962. Conocido como «la última canción de los Beatles», «Now And Then» será incluido en la reedición ampliada de la compilación «1967-1970» de 1973, prevista para el 10 de noviembre de 2023.

La canción fue escrita y grabada originalmente por John Lennon alrededor de 1977, como un demo casero al piano, grabado en su casa del edificio Dakota de Nueva York, pero quedó incompleta. Tras el fallecimiento de Lennon en 1980. En 1994, su esposa, Yoko Ono Lennon, les dio la grabación a Paul, George y Ringo, y se planteó la inclusión de «Now And Then» como el tercer sencillo de reunión de los Beatles, dentro de su proyecto retrospectivo «The Beatles Anthology» de 1995-1996, sucediendo a «Free as a Bird» y «Real Love», ambos basados en demos de Lennon.

Al mismo tiempo, Paul, George y Ringo, también grabaron nuevas partes y completaron una mezcla preliminar para “Now And Then” con el productor Jeff Lynne. En ese momento, las limitaciones tecnológicas, impidieron que la voz y el piano de John se separaran, para lograr la mezcla clara y despejada necesaria para terminar la canción. Sin embargo, la canción no se incluyó en «Anthology 3» y permaneció archivada por casi tres décadas con la esperanza de que algún día fuera revisada.

Ahora nos vamos al 2021 y el lanzamiento de la serie documental “The Beatles: Get Back”, dirigida por Peter Jackson, que asombró a los espectadores con su premiada restauración de película y audio. Utilizando la tecnología de audio MAL de WingNut Films, el equipo de Jackson había desmezclado la banda sonora mono de la película. Logrando aislar los instrumentos y las voces, y todas las voces individuales dentro de las conversaciones de los Beatles. Este logro abrió el camino a la nueva mezcla de «Revolver» de 2022, obtenida directamente de las cintas maestras de cuatro pistas. Esto llevó a una pregunta: ¿qué se podría hacer ahora con el demo de «Noe and Then»?, Peter Jackson y su equipo de sonido, dirigido por Emile de la Rey, aplicaron la misma técnica a la grabación casera original de John, preservando la claridad e integridad de su interpretación vocal original, separándola del piano.

Posteriormente, la canción fue finalizada por los miembros sobrevivientes de la banda, Paul McCartney y Ringo Starr, quienes realizaron nuevas grabaciones sobre la pista original e incluyeron pistas de guitarra de George Harrison provenientes de las sesiones abandonadas de 1995.

La versión definitiva incorpora letras adicionales de McCartney y la voz de Lennon, extraída de la demo original mediante tecnología de restauración de audio con soporte de inteligencia artificial, encomendada por Peter Jackson para su documental de 2021 «The Beatles: Get Back». Jackson también ha dirigido el video musical de «Now and Then».

En Los Ángeles, Macca supervisó una sesión de grabación en Capitol Studios, para el melancólico arreglo de cuerdas típicamente Beatles de la canción, escrito por Giles Martin, Paul McCartney y Ben Foster. Paul y Giles también agregaron un último toque maravillosamente sutil: coros de las grabaciones originales de “Here, There And Everywhere”, “Eleanor Rigby” y “Because”, entretejidos en la nueva canción utilizando las técnicas perfeccionadas durante la realización del proyecto «Love». La pista terminada la produjeron Paul y Giles y mezclada por Spike Stent.

Y para cerrar, Paul y Ringo comentaron: “Ahí estaba la voz de John, clara como el cristal. Es bastante emotivo. Y todos tocamos en él, es una grabación genuina de los Beatles. En 2023, seguir trabajando en la música de los Beatles y estar a punto de lanzar una nueva canción que el público no ha escuchado, creo que es algo emocionante”, cuenta Paul McCartney.

“Fue lo más cerca que estuvimos de tenerlo de regreso en la habitación. Así que fue muy emotivo para todos nosotros. Era como si John estuviera allí, ¿sabes? Está muy lejos”, añade Ringo Starr.

“En 1995, después de varios días en el estudio trabajando en la pista, George sintió que los problemas técnicos con el demo eran insuperables y concluyó que no era posible terminar la pista con un nivel suficientemente alto. Si estuviera aquí hoy, Dhani y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación de «Now And Then»”, dice Olivia Harrison.

“Fue increíblemente conmovedor escucharlos trabajar juntos después de todos los años que papá estuvo fuera. Es la última canción que mi papá, Paul, George y Ringo hicieron juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo parece estar destinado a ser así”, asegura Sean Ono Lennon.

«Now And Then», el último eslabón para cerrar todo el soundtrack original de The Beatles, con esto no habrá más y para los fanáticos, a renovar estantería con esta nueva y última pieza de una de las bandas más populares de la música.

Categorías