Stevie Ray Vaughan

Stephen Ray Vaughan, también conocido como SRV; nació el 3 de octubre de 1954 y falleció el 27 de agosto de 1990, fue un músico estadounidense, mejor conocido como el guitarrista y líder del trío de blues rock Stevie Ray Vaughan y Double Trouble. Aunque su carrera principal duró sólo siete años, se le considera uno de los músicos más influyentes en la historia del blues y uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Era el hermano menor del guitarrista Jimmie Vaughan.

Nacido y criado en Dallas, Vaughan comenzó a tocar la guitarra a los siete años, inicialmente inspirado por su hermano mayor, Jimmie Vaughan. En 1972, abandonó la escuela secundaria y se mudó a Austin, donde comenzó a ganar seguidores después de tocar en el circuito de clubes locales. Vaughan unió fuerzas con Tommy Shannon en el bajo y Chris Layton en la batería como Double Trouble en 1978, y lo estableció como parte de la escena musical de Austin; pronto se convirtió en uno de los artistas más populares de Texas. Actuó en el Festival de Jazz de Montreux en 1982, donde David Bowie lo vio tocar. Bowie lo contactó para un concierto en el estudio que resultó en que Vaughan tocara la guitarra de blues en el álbum Let’s Dance de 1983, antes de ser descubierto por John Hammond, quien interesó al importante sello Epic Records en contratar a Vaughan y su banda para un contrato discográfico. En cuestión de meses, lograron un gran éxito con su álbum debut aclamado por la crítica, Texas Flood. Con una serie de exitosas apariciones en televisión y extensas giras de conciertos, Vaughan se convirtió en la figura principal del resurgimiento del blues de la década de 1980. Tocando la guitarra a sus espaldas o punteando las cuerdas con los dientes como lo hacía Jimi Hendrix, ganó fama en Europa, que luego se tradujo en avances para guitarristas como Robert Cray, Jeff Healey, Robben Ford y Walter Trout, entre otros.

Durante la mayor parte de su vida, Vaughan luchó contra el alcoholismo y la drogadicción. También luchó con las presiones personales y profesionales de la fama y su matrimonio con Lenora «Lenny» Bailey. Completó con éxito la rehabilitación y comenzó a hacer giras nuevamente con Double Trouble en noviembre de 1986. Su cuarto y último álbum de estudio, In Step, alcanzó el puesto 33 en los Estados Unidos en 1989; Fue uno de los lanzamientos de mayor éxito comercial y de crítica de Vaughan e incluyó su único éxito número uno, «Crossfire». Se convirtió en uno de los intérpretes de blues más demandados del mundo y encabezó el Madison Square Garden en 1989 y el Beale Street Music Festival en 1990.

El 27 de agosto de 1990, Vaughan y otras cuatro personas murieron en un accidente de helicóptero en East Troy, Wisconsin, después de actuar con Double Trouble en el Alpine Valley Music Theatre. Una investigación concluyó que la causa del accidente fue un error del piloto y la familia de Vaughan posteriormente presentó una demanda por muerte por negligencia contra Omniflight Helicopters, que se resolvió extrajudicialmente. La música de Vaughan continuó logrando éxito comercial con varios lanzamientos póstumos y ha vendido más de 15 millones de álbumes sólo en Estados Unidos. En 2003, David Fricke de Rolling Stone, lo clasificó como el séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos. Vaughan fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015, junto con los compañeros de banda de Double Trouble Chris Layton, Tommy Shannon y Reese Wynans.

Categorías