Steel Breeze…

Categoría:,

Steel Breeze, es un grupo de rock estadounidense, que tuvo un éxito en Estados Unidos con la canción «You Don’t Want Me Anymore» en 1982. A esto le siguió su sencillo «Dreamin’ is Easy» al año siguiente.

Tomando su nombre de una frase de la canción de Pink Floyd, «Shine On You Crazy Diamond», la banda de seis miembros de Sacramento, California, incluía, en su formación «clásica», a Ric Jacobs en voz, Ken Goorabian y Waylin Carpenter en las guitarras, Rod Toner en teclados, Vinnie Pantaleoni en el bajo y Barry Lowenthal en batería, lanzaron su álbum debut homónimo en 1982 en RCA Records. «You Don’t Want Me Anymore», el primer sencillo del álbum, saltó rápidamente al Top 20 del Billboard Hot 100 apoyado por un vídeo que era uno de los favoritos de los primeros MTV, y alcanzó el puesto 16. El siguiente sencillo, «Dreamin’ Is Easy», también llegó al Top 40, pero no pasó del puesto 30.

El grupo originalmente tenía una formación diferente unos años antes y disfrutó de cierto éxito local con «You Don’t Want Me Anymore», con el trabajo del manager John Wiseman, antes de llamar la atención del productor Kim Fowley y el abogado David Chatfield, quienes grabaron el primer tema del álbum de la banda en Rusk Studios, en Hollywood y aseguró a Steel Breeze su contrato de grabación con RCA Records. En la edición del 12 de marzo de 1983, de American Top 40, Casey Kasem describió cómo Fowley descubrió Steel Breeze, mientras revisaba aproximadamente 1200 cintas de demostración que estaban a punto de ser descartadas por un club nocturno local de Hollywood, Madam Wongs. Chatfield y Fowley volaron a Sacramento y firmaron con la banda después de que el ejecutivo de Chrysalis Record, Tom Trumbo, le dijera a Chatfield que estaba buscando una banda como Journey. Chatfield salió de la oficina de Trumbo y fue a la casa de Fowley, donde Fowley sacó la demostración de Steel Breeze de «You Don’t Want Me Anymore», que ambos sabían que era un éxito.

La formación de la banda ha cambiado considerablemente desde el lanzamiento del álbum debut, y el tecladista Rod Toner permaneció en la banda por más tiempo que nadie en los días de la formación clásica. En 1984, Steel Breeze, ahora con el ex vocalista de 707, Kevin Chalfant y el teclista Loren Haas como miembros, lanzó su segundo álbum, Heart on the Line, en un sello discográfico independiente, pero el disco pasó desapercibido a pesar de las apariciones especiales del saxofonista de Bruce Springsteen, Clarence Clemons y el vocalista de Santana, Alex Ligertwood. Cinco años después, salió un tercer álbum de Steel Breeze, Cry Thunder, con Bobby Thompson en la voz, Rick Lowe y Robbie Bickford en la guitarra, Toner en los teclados y Paul Ojeda en la batería. En 1991, Still Warrior fue lanzado con otra formación más, justo cuando Chalfant tuvo un pequeño éxito con un grupo similar, The Storm. En 1994 se publicó Peace Of Mind.

Richard «Ric» L. Jacobs, nació el 30 de diciembre de 1956 en Moline, Illinois y murió el 17 de enero de 2018 en Oakwood Hills, Illinois, a los 61 años.


Categorías