Sade, de Nigeria al mundo…

Helen Folasade Adu, nacida en Ibadán, Nigeria, el 16 de enero de 1959, conocida profesionalmente como Sade Adu o Sade, es una cantante y compositora nigeriana nacionalizada británica.

De madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando aquella se separó de él. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música la fascinaba.

En aquella época no pensaba todavía en cantar, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad, crean un grupo «hasta que encuentren una cantante». Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino, que respondía al nombre de Arriba. Desde ese momento, descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde, esta banda pasó a llamarse Pride, y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista.

La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte, gracias a la belleza y carisma de su cantante, que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Time… y en pocos meses se convirtió en la reina del jazz. Además, la banda «Sade» se convirtió en un hito de década de los ochenta. Mientras el pop electrónico y la música con sintetizadores, eran la tendencia de aquellos años, la banda hizo una atrevida apuesta por crear su propio sonido, de carácter más orgánico y más suave, una amalgama de pop con muchos géneros musicales, tan variados como el jazz, soul, funk, bossa nova, música africana y jamaicana, balada norteamericana, entre otros, finalmente sellado por la voz tersa de Sade.

En 1984, su primer sencillo «Your love is king», pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y así, súbitamente, Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después llegó a ser uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.

Diamond Life y Promise (1984):
En 1984, con la publicación de su álbum de presentación Diamond Life, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Del disco se extrajeron sencillos de éxito como «Your Love Is King», «Smooth Operator», «Why Can’t We Live Together» y «Hang On To Your Love», permaneciendo 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas estadounidenses. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Después de Diamond Life, en 1985, llegó Promise, un rico y evocador segundo álbum que cosechó éxitos como «Is It A Crime», «Never As Good As The First Time» y «The Sweetest Taboo», que ha sido uno de los temas más oídos en la historia de la radio. Al igual que su predecesor, este también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

Stronger Than Pride (1988):
Tres años más tarde volvió a reunir al grupo para grabar Stronger Than Pride, un álbum de éxito del que se extrajeron sencillos memorables como «Paradise», «Love Is Stronger Than Pride» y «Nothing Can Come Between Us». Con el álbum llegó una gira por todos los continentes, incluyendo Europa, Australia y Japón y que supuso la primera gira a gran escala por América. A lo largo de su trayectoria, Sade ha contado siempre con una audiencia diversa, multirracial, que se siente atraída por el amplio concepto de música que tiene el grupo.

De Love Deluxe (1992) a Lovers Rock (2000):
En 1992, Sade editó Love Deluxe, un álbum audaz y emocionalmente honrado que también fue un éxito comercial y se ganó el reconocimiento de la crítica. En Estados Unidos permaneció 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo «No ordinary love», se incluyó en la banda sonora de la película Una proposición indecente, protagonizada por Robert Redford. Además de aquí surgieron temas épicos, tales como «Feel No Pain», «Kiss Of Life», «Pearls» y «Cherish The Day». En 1994 llegó el The Best of Sade, que incluía 16 temas, incluyendo el sencillo «Please Send Me Someone To Love»; y en 2000 se publica Lovers Rock, del que surgirían éxitos como «By Your Side» y «King Of Sorrow». Esto ocho años después de su anterior trabajo y con una venta de 40 millones de discos en su haber.

Categorías