Queen «At Night At The Opera» (1975)

«A Night at the Opera», en español «Una Noche en la Ópera», es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de rock Queen publicado originalmente el 21 de noviembre de 1975, famoso por tener los éxitos «Bohemian Rhapsody» y «You’re my Best Friend», además de canciones conocidas del grupo como «Love of My Life», «Death on Two Legs», «Prophet’s Song», «I’m in Love With My Car» y la versión de May y Taylor del himno británico.

Después de terminar su álbum anterior, Sheer Heart Attack, los integrantes de Queen hicieron una pequeña gira local y luego se tomaron unas cortas vacaciones, que incluyeron la boda de John Deacon y la ida de Brian May a Tenerife, haciendo estudios sobre astronomía. Después de ello se fueron a Estados Unidos, luego a unas vacaciones en Hawaii y posterior a su primera visita a Japón, de la cual volvieron en mayo, se tomaron un tiempo para su vida personal y a inicios de agosto se fueron a los estudios Elstree en Hertfordshire a ensayar. Un aspecto importante es que cambiaron de manager, al terminar su relación con Trident y firmar con EMI; su nuevo encargado, John Reid, convenció a la discográfica que les dieran enormes cantidades de dinero para poder grabar «el mejor álbum posible», sabiendo bien que era un riesgo, pero afortunadamente para la banda, valió la pena correr con el mismo, ya que gracias a la inversión de EMI pudieron alquilar numerosos estudios de la más alta calidad.

Las sesiones propiamente dichas comenzaron el 24 de agosto en los estudios Rockfield al sur de Gales, durante las cuales grabaron las pistas de fondo de los temas en piano, bajo y batería, más que todo. Después se fueron a Londres y alquilaron simultáneamente los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne, así como la sala de conciertos Roundhouse. La razón por la que alquilaron varios estudios es que uno o varios de los integrantes de la banda podía estar trabajando en un tema, y los demás en otro, al mismo tiempo, sin necesidad de sentarse a esperar que cada uno termine. También había una cuestión de cercanía, ya que todos los estudios estaban a 20 minutos o menos en automóvil, de la casa de cada uno de los integrantes, que de por sí vivían muy cerca.

Y también está que, algunos estudios tenían mejor sonido para una cosa pero no para otra: a Queen nunca le gustó como quedaban las voces en Rockfield, en Gales, así que cuando se trataba de cantar grababan en Londres; el eje central de éste álbum fueron los estudios Sarm, después bautizados Sarm East, que contaban con una excelente acústica debido a que fueron diseñados por un pianista profesional y se habían usado entre otras cosas para el famoso musical Rocky Horror Picture Show, unos años antes. Todo el álbum fue mezclado ahí, y se realizaron numerosas grabaciones, incluyendo partes de «Prophet’s Song» y «Death on Two Legs».

El álbum fue lanzado por EMI en el Reino Unido. En Estados Unidos lo publicó inicialmente Elektra Records, pero la discográfica Hollywood Records lo volvió a publicar en septiembre de 1991. El álbum llegó al número cuatro en este país y ha sido certificado como triple platino con tres millones de copias vendidas.

El 21 de noviembre de 2005, fue relanzado otra vez para celebrar el trigésimo aniversario del álbum y de su primer sencillo, «Bohemian Rhapsody», acompañado por un DVD con los vídeos originales, secuencias de conciertos viejos y nuevos, incluyendo «’39» de la gira del 2005 y a Brian May interpretando «God Save the Queen» sobre el techo del Palacio de Buckingham y comentarios de los cuatro miembros de la banda.

El álbum, al igual que el siguiente álbum «A Day at the Races» o «Un Día en las Carreras», de 1976, toma su nombre de la película de los hermanos Marx del mismo nombre.

«Death On Two Legs («Dedicated To…»)» fue escrita por Mercury y trata sobre Jack Nelson, su anterior mánager y co-propietario de los Trident Studios, aunque se eliminó la dedicatoria para evitar problemas legales. Queen nunca sintió que Nelson les diera apoyo promocional o financiero, así que cortaron sus relaciones antes de que comenzaran las sesiones de grabación del disco.

«’39» tiene la interesante distinción de ser la 39° pista de álbum lanzada originalmente en un álbum de Queen. Cuenta la historia de un hombre que viaja desde la Tierra para colonizar un nuevo mundo y experimenta el fenómeno de la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein, que dice que el tiempo se ralentiza a medida que se uno se acerca a la velocidad de la luz. De esa manera, el hombre envejece solamente un año mientras la tierra han pasado 100 años, así que cuando regresa su familia y sus seres queridos están muertos desde hace tiempo, aunque sus descendientes sobreviven. Este tema fue escrito por el guitarrista Brian May, que estaba a punto de terminar su tesis doctoral en astronomía poco antes de incorporarse al grupo.

«The Prophet’s Song» fue escrita después de que May tuviera un sueño sobre Noé y el diluvio universal.

«Love Of My Life» se convertiría en un clásico en las actuaciones en vivo de Queen, en una nueva versión acústica, en la que el público empezaba a cantar con la banda. A menudo, Mercury paraba de cantar y dejaba que el público tomase el relevo, haciendo él de director de orquesta, los discos posteriores Live Killers y Live at Wembley son buenos ejemplos de esto.

Y finalmente, su himno, «Bohemian Rhapsody», lanzada como sencillo principal, escrita por el cantante Freddie Mercury, la canción es una suite de seis minutos, que destaca por su falta de estribillo y que consta de varias secciones: una introducción, un segmento de balada, un pasaje operístico, una parte de hard rock y una coda reflexiva. Es una de las pocas canciones de rock progresivo de la década de 1970 que logró un éxito comercial generalizado y atrajo a una audiencia mayoritaria.

Mercury se refirió a «Bohemian Rhapsody» como una «ópera simulada» que resultó de la combinación de tres canciones que había escrito. Fue grabado por Queen y el coproductor Roy Thomas Baker, en cinco estudios entre agosto y septiembre de 1975. Debido a la logística de grabación de la época, la banda tuvo que hacer rebotar las pistas en ocho generaciones de cintas de 24 pistas, lo que significa que requirieron casi 200 pistas para sobregrabaciones. La canción parodia elementos de la ópera con estribillos grandilocuentes, recitativos sarcásticos y frases operísticas italianas distorsionadas. Las referencias líricas incluyen Scaramouche el fandango, Galileo Galilei, Figaro y Beelzebub, con gritos de «¡Bismillah!»

Aunque la reacción de la crítica fue inicialmente mixta, las críticas retrospectivas han aclamado a «Bohemian Rhapsody» como una de las mejores canciones de todos los tiempos y, a menudo, se la considera la canción insignia de la banda. Al vídeo promocional se le atribuye haber impulsado el desarrollo del medio de vídeos musicales. Ha aparecido en numerosas encuestas sobre las mejores canciones de la música popular, incluida una clasificación en el puesto 17, en la lista de Rolling Stone de «las 500 mejores canciones de todos los tiempos». La encuesta de los lectores de Stone clasificó la interpretación vocal de Mercury como la mejor en la historia del rock.

«Bohemian Rhapsody», encabezó la lista de sencillos del Reino Unido durante nueve semanas, más otras cinco semanas después de la muerte de Mercury en 1991, y sigue siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. También encabezó las listas en países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y los Países Bajos, y vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto número nueve en 1976, pero alcanzó un nuevo pico en el número dos después de aparecer en la película de 1992 Wayne’s World. En 2004, la canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy. Tras el lanzamiento de la película biográfica de 2018 Bohemian Rhapsody, se convirtió en la canción más reproducida del siglo XX. En 2021, obtuvo la certificación Diamante en los EE. UU., por ventas y transmisiones digitales combinadas equivalentes a 10 millones de unidades.

«At Night At The Opera» fue nombrado por Channel 4, como el mejor decimotercer álbum de todos los tiempos incluido en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.

Categorías