
Sir James Paul McCartney (CH MBE), nacido el 18 de junio de 1942, es un cantante, compositor y músico inglés que ganó fama mundial con The Beatles, para quienes tocó el bajo y compartió las funciones principales de composición y voz principal con John Lennon. McCartney, uno de los compositores e intérpretes más exitosos de todos los tiempos, es conocido por su enfoque melódico para tocar el bajo, su versátil y amplio rango vocal de tenor, y su eclecticismo musical, explorando géneros que van desde el pop anterior al rock and roll, hasta la música clásica, las baladas, y electrónica. Su asociación de composición con Lennon, sigue siendo la más exitosa de la historia.
Nacido en Liverpool, McCartney aprendió piano, guitarra y composición de canciones cuando era adolescente, influenciado por su padre, un músico de jazz y artistas de rock and roll como Little Richard y Buddy Holly. Comenzó su carrera cuando se unió al grupo de Skiffle de Lennon, The Quarrymen, en 1957, que se convirtió en los Beatles en 1960. A veces llamado «el lindo Beatle», McCartney se involucró más tarde con la vanguardia londinense y encabezó la incorporación de la estética experimental en las producciones de estudio de los Beatles. Comenzando con el álbum de 1967, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, gradualmente se convirtió en el líder de facto de la banda, proporcionando el impulso creativo para la mayoría de sus proyectos musicales y cinematográficos. Muchas de sus canciones de los Beatles, incluidas «And I Love Her», «Yesterday», «Eleanor Rigby» y «Blackbird», se encuentran entre las canciones más versionadas de la historia. Aunque principalmente era bajista de los Beatles, en varias canciones tocó una serie de otros instrumentos, incluidos teclados, guitarras y batería.
Después de que The Beatles se disolviera, debutó como solista con el álbum de 1970, McCartney y formó la banda Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine. Dirigida por McCartney, Wings fue una de las bandas más exitosas de la década de 1970, y escribió o coescribió sus éxitos número uno en Estados Unidos o Reino Unido «My Love», «Band on the Run», «Listen to What The Man Said». «Silly Love Songs» y «Mull of Kintyre». Reanudó su carrera en solitario en 1980 y ha realizado giras como solista desde 1989 junto a sus éxitos número uno en el Reino Unido y Estados Unidos: «Without Wings» (con Linda), los que han incluido «Coming Up», «Pipes of Peace», «Ebony and Ivory» (con Stevie Wonder), y «Say Say Say» (con Michael Jackson). Más allá de la música, ha participado en proyectos para promover organizaciones benéficas internacionales relacionadas con temas como los derechos de los animales, la caza de focas, las minas terrestres, el vegetarianismo, la pobreza y la educación musical.
McCartney ha escrito o coescrito un récord de 32 canciones, que han encabezado el Billboard Hot 100 y a partir de 2009, tuvo ventas de 25,5 millones de unidades certificadas por la RIAA en los EE. UU. Sus honores incluyen dos inducciones al Salón de la Fama del Rock and Roll, una como miembro de los Beatles en 1988 y la siguiente como solista en 1999, un Premio de la Academia, un Premio Primetime Emmy, 18 Premios Grammy, una designación como Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1965 y el título de caballero en 1997, por servicios a la música. A partir de 2020, es uno de los músicos más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 800 millones de libras esterlinas.