Love and Money…El Soft Pop de la segunda mitad de los 80s…

Categoría:,

Love and Money, es una banda escocesa de rock/soul/funk, formada en 1985, en Glasgow, Escocia.

La banda estaba formada por tres ex miembros de Friends Again: el cantautor y guitarrista James Grant, el baterista Stuart Kerr y el teclista Paul McGeechan, junto con el bajista Bobby Paterson, quien reemplazó a Neil Cunningham de Friends Again y que había sido miembro de Set the Tone, una banda que firmó previamente con Island Records en 1983.

En sus primeros nueve años juntos, grabaron cuatro álbumes de éxito moderado, tres de los cuales fueron lanzados en los Estados Unidos y tuvieron seis éxitos en las listas del Reino Unido.

Al firmar con Mercury Records de Phonogram, en el Reino Unido, grabaron «Candybar Express», con producción de Andy Taylor de Duran Duran, y esta grabación se convirtió en su primer éxito que se transmitió en los EE. UU. y alcanzó el puesto 56, en la lista de singles del Reino Unido, en la primavera de 1986. Poco después lanzaron su álbum debut, All You Need Is… producido por Tom Dowd, pero no llegó a las listas. Los siguientes sencillos, «Dear John» y «River of People», fueron lanzados con un éxito modesto. En septiembre de 1986, el grupo tocó en un concierto de Artists Against Apartheid en Barrowland Ballroom, Glasgow, junto a artistas como The Big Dish y Lloyd Cole. La banda también tuvo un espacio de apoyo con U2, en el Murrayfield Stadium de Edimburgo.

El siguiente álbum de 1988, Strange Kind of Love, que incluía a Jeff Porcaro de Toto en la batería tras la salida de Kerr, así como a Rick Derringer y una aparición no acreditada de Donald Fagen, fue supervisado por el productor de Steely Dan, Gary Katz, y contó con el éxito «Halleluiah Man», que ayudó a establecer un número considerable de seguidores para la banda. Este sencillo fue un éxito menor en el Reino Unido, lugar 63, pero tuvo más éxito en Europa continental y Oceanía, alcanzando el Top 50 y a veces el Top 40 en 1989; fue casi Top 20 en Italia.

«Strange Kind of Love» y «Jocelyn Square» también figuraron en las listas del Reino Unido, aunque no entraron en el Top 40. La banda realizó una gira para promocionar Strange Kind of Love, incluidos Estados Unidos y Japón, y obtuvo espacios de apoyo con Tina Turner, Simply Red y BB King.

Parte de la actuación de la banda en el Eden Court Theatre de Inverness, fue filmada para el programa Sounds of Eden, de la BBC de Escocia. Un set de media hora de la banda, también apareció en el programa de televisión Night Network, e interpretaron el sencillo «Strange Kind of Love» en Wogan. Strange Kind of Love, que ha vendido más de 250.000 copias en todo el mundo, se relanzó en abril de 2010, con demos añadidos y nuevas notas de portada de James Grant, Paul McGeechan y Gary Katz.

La banda, ahora complementada por el baterista permanente Gordon Wilson y el guitarrista rítmico Douglas MacIntyre, regresó al estudio para grabar la siguiente canción, que se titularía The Mother’s Boy, pero las canciones encontraron la desaprobación de Phonogram. El lanzamiento fue descartado y la banda regresó al estudio. Varias de las pistas, incluida la apertura del álbum propuesta, «Hubcap to Blue Town», «Blue Eyed World» (tocada en la gira Strange Kind of Love) y «True Believer», reaparecieron como caras B de los sencillos del posterior proyecto.

«Pappa Death» y «Winter» también se incluyeron en Dogs in the Traffic, y «No Chicane» en el debut en solitario de Grant, Sawdust in My Veins. Otras pistas, incluida «Amaranth», se publicaron en el lanzamiento de 2012, The Devil’s Debt.

Dogs in the Traffic se incluyó en el Top 100 de álbumes de pop y rock escocés de todos los tiempos, en The Scotsman, exactamente en el número 30. La banda ofreció una reproducción previa al lanzamiento del álbum en City Halls en Candleriggs, Glasgow, que incluyó un bis con «Clap Hands» de Tom Waits y «You Ain’t Goin’ Nowhere » de Bob Dylan.

Se lanzaron tres sencillos del álbum, «My Love Lives in a Dead House», el EP Wishing Waters en el que «Looking for Angeline» era la canción principal, y «Winter».

El cuarto álbum de Love and Money, Littledeath de 1993, fue lanzado de forma independiente en Iona Gold Records y contó con el sencillo «The Last Ship on the River». El álbum vendió 25.000 unidades, alrededor de una décima parte de las ventas de Strange Kind of Love, y el grupo fue posteriormente lanzado desde Mercury.

El bajista Bobby Paterson se había separado de la banda para seguir una carrera en la gestión de bares y no apareció en este álbum. El guitarrista de la banda, Douglas MacIntyre, tocó el bajo en el álbum. El resto de la banda tomó caminos separados en 1994, aunque se reagruparon para un último concierto en Glasgow Barrowland, el 23 de diciembre de 1994, titulado «Love and Money: RIP».

Love and Money se reformaron «solo por una noche» para un exitoso espectáculo con entradas agotadas en el Glasgow Royal Concert Hall, como parte de Celtic Connections 2011. Tocaron los álbumes Strange Kind of Love y Dogs in the Traffic en su totalidad, y dedicaron la canción «Walk The Last Mile», al bajista Bobby Paterson, quien había muerto en 2006. La parte del programa Strange Kind of Love, se lanzó más tarde en grabaciones de L&M.

En marzo de 2011 se anunció que la banda continuaría su reunión con un espectáculo en el Clyde Auditorium de Glasgow, el 4 de diciembre de 2011. La banda presentó una vista previa de su quinto álbum de estudio, The Devil’s Debt, en un espectáculo con entradas agotadas en King Tuts Wah Wah Hut en Glasgow, el 5 de mayo de 2012. El álbum fue lanzado en Vertical Records en octubre de 2012 con críticas positivas. Douglas Macintyre apareció en el episodio «Pop Band» del programa CBeebies My Story a finales de 2012.

Categorías