Led Zeppelin «Led Zeppelin» (1969)

Led Zeppelin, a veces denominado Led Zeppelin I, es el álbum de estudio debut, de la banda de rock inglesa Led Zeppelin. Fue lanzado el 12 de enero de 1969 en Estados Unidos y el 31 de marzo en el Reino Unido por Atlantic Records.

El álbum fue grabado entre septiembre y octubre de 1968, en los Olympic Studios de Londres, poco después de la formación de la banda. Contiene una mezcla de material original, elaborado en los primeros ensayos, remakes y rearreglos de blues y canciones folklóricas contemporáneas. Las sesiones tuvieron lugar antes de que el grupo consiguiera un contrato de grabación y totalizaron 36 horas. Fueron pagados directamente por Jimmy Page, fundador, líder y guitarrista del grupo, y el manager de Led Zeppelin, Peter Grant, y su finalización costó £1,782, equivalentes a £31,203 en 2021.

Fueron producidos por Page, a quien como músico se unieron los miembros de la banda Robert Plant en voz principal y armónica, John Paul Jones en bajo y teclados, y John Bonham en batería. El percusionista Viram Jasani aparece como invitado en una pista. Las pistas fueron mezcladas por el amigo de la infancia de Page, Glyn Johns, y la icónica portada del álbum que muestra el desastre de Hindenburg fue diseñada por George Hardie.

Led Zeppelin mostró la fusión de blues y rock del grupo, y su versión del sonido hard rock emergente, tuvo inmediatamente un éxito comercial tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, alcanzando el top 10 en las listas de álbumes en ambos países, así como en varios otros. Muchas de las canciones eran más largas y no eran adecuadas para ser lanzadas como singles para transmisión por radio; Page se mostró reacio a lanzar «singles», por lo que sólo «Good Times Bad Times», respaldado por «Communication Breakdown», fue lanzado fuera del Reino Unido. Sin embargo, debido a la exposición en las estaciones de radio de rock orientadas a álbumes y al crecimiento de la popularidad de la banda, muchas de las canciones del álbum se han convertido en elementos básicos de la radio de rock clásico.

El éxito y la influencia del álbum son ampliamente reconocidos, incluso por publicaciones que inicialmente se mostraron escépticas. En 2006, Mikal Gilmore comentó en Rolling Stone sobre la originalidad de la música y el estilo pesado de Zeppelin, comparándolos con Cream, Jimi Hendrix , MC5 y The Stooges, señalando que tenían un atractivo masivo. Led Zeppelin fue citado por Stephen Thomas Erlewine como «un importante punto de inflexión en la evolución del hard rock y el heavy metal». Según el estudioso de las artes y la cultura Michael Fallon, «anunció el surgimiento de un nuevo género musical fuerte y crudo» en el metal. Greg Moffitt de la BBC dijo que, la banda era «un producto de los años 60, pero su estilo a menudo grandilocuente, marcó una nueva década y… una nueva generación de bandas de rock». Sheldon Pearce de Consequence of Sound, lo consideró como la «oda a la metamorfosis progresiva del rock» de Zeppelin y «el primer dominó del hard rock» para sus logros futuros: «Su orquestación profundiza de manera aventurera a través del hard rock y el heavy metal, con matices de blues que a menudo causan, las cuerdas lloran conmovedoramente, como si las hubieran golpeado con malicia».

El álbum fue descrito como una «brillante aunque dura ofensiva de blues-rock», por el estudioso de la música popular Ronald Zalkind. Martin Popoff argumentó que, si bien el álbum puede no haber sido el primer disco de heavy metal, sí incluía lo que probablemente sería la primera canción de metal: «Communication Breakdown», «con su ametralladora sensata entre los números riff «. En 2003, VH1 nombró a Led Zeppelin como el 44º mejor álbum de todos los tiempos. El mismo año, el álbum ocupó el puesto 29 en los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone, su álbum con las listas más altas de la lista; una propaganda adjunta decía: «El heavy metal todavía vive a su sombra», manteniendo la calificación en una lista revisada de 2012, y ocupando el puesto 101 en una lista revisada de 2020. En 2004, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy. Joe Perry de Aerosmith, observó que Jimmy Page «era un productor increíble y escribió todas estas grandes canciones. Cuando estaba grabando el primer álbum de Zeppelin, sabía lo que quería. Su visión era mucho más global que la de Jeff (Beck) y Eric (Clapton) . Tocar la guitarra era sólo una parte del rompecabezas … Tengo que tener conmigo los primeros cuatro álbumes de Led Zeppelin en todo momento».

Categorías