Kingdom Come, Hard Rock puro…

Categoría:,

Kingdom Come es una banda de hard rock con sede en Alemania formada en 1987. La banda estaba originalmente liderada por Lenny Wolf, nacido Frank Wöllschlager en Hamburgo, hasta su pausa en 2016. Si bien no han habido miembros constantes a lo largo de la historia de la banda, su alineación más reciente incluye cuatro miembros originales que dejaron la banda en 1989 y regresaron en 2018. Wolf fue reemplazado por Keith St John en 2018. El álbum debut del grupo de 1988, Kingdom Come, es hasta la fecha su grabación más popular y vendida a nivel internacional y presenta su éxito más notable «Get It On».

Un poco de historia…el grupo se formó en 1987 en Hamburgo, Alemania Occidental, después de la ruptura del proyecto de rock moderadamente exitoso de Wolf, Stone Fury. Wolf reclutó al bajista y teclista de origen italiano Johnny B. Frank y a los músicos estadounidenses Danny Stag en guitarra solista, Rick Steier en guitarra rítmica y James Kottak en batería. Stag y Frank habían sido anteriormente miembros de las bandas Industrials (CBS Int’l), WWIII y Population 5, que incluían al bajista Prescott Niles de The Knack y al baterista Matt Sorum de The Cult, Guns N’ Roses y Velvet Revolver. Frank también fue en un momento el teclista de Josie Cotton. Kingdom Come marcó la primera banda donde Wolf cantó sin tocar la guitarra. El líder admitió más tarde que, durante un tiempo, fue un ajuste muy incómodo.

En 1988, la banda lanzó su LP debut, Kingdom Come. El primer sencillo de la banda, «Get It On», fue un éxito lo suficientemente grande en las estaciones AOR, fue la canción más solicitada durante seis semanas, fue el debut homónimo de la banda y obtuvo oro el día de su envío con 610.000 unidades vendidas. Su segundo sencillo/video para la poderosa balada «What Love Can Be», recibió mucha difusión en la radio estadounidense y MTV. Cuando se lanzó el sencillo/vídeo «Loving You», el álbum se había vendido hasta alcanzar el nivel de platino en los Estados Unidos, Alemania y Canadá, entre otros mercados musicales. La banda fue elegida para abrir la gira norteamericana Monsters of Rock Tour de 1988, apoyando a Dokken, Scorpions, Metallica y Van Halen. Después de eso, fueron elegidos para apoyar a Scorpions en su gira norteamericana «Savage Amusement». En 1989, Kingdom Come lanzó su siguiente LP, llamado In Your Face. Había vendido unas nada modestas 486.000 unidades, sólo 14.000 menos de lograr su segundo LP de Oro, cuando la banda se separó abruptamente por motivos personales en agosto de 1989.

Alrededor de 1990, Wolf reformó Kingdom Come con una nueva formación, que realizó un lanzamiento internacional más en PolyGram, un álbum titulado Hands of Time, lanzado en 1991, coescrito con la arpista y compositora Carol Tatum de Angels of Venice, que fue grabado con varios guitarristas y bateristas de sesión, incluido el futuro guitarrista de Poison, Blues Saraceno, y el ex baterista de Dancer, Bam Bamm Shibley, con el propio Lenny Wolf tocando el bajo. En 1993, Wolf había regresado a Alemania para reagruparse. Con una nueva formación, en su mayoría alemana, Kingdom Come se mantuvo activo con varios lanzamientos y giras posteriores en Europa en su haber. La banda había seguido grabando álbumes y haciendo giras desde entonces. A principios de 2013, Kingdom Come lanzó el álbum de estudio no. 13 «Outlier», que fue producido por Lenny Wolf en el estudio de grabación de su casa. También planeaba realizar una nueva gira en 2013.

En 1992, Stag unió fuerzas con el ex vocalista de Foreigner Johnny Edwards, el ex baterista de Krokus Jeff Klaven y el bajista David Seaton para formar Royal Jelly, que llamó la atención del hombre de A&R Denny Cordell en Island Records en 1993. Cordell firmó con Stag y Royal Jelly, para un contrato de grabación. El primer sencillo de la banda, «Ceiling», alcanzó el puesto 22 con una bala en las listas de reproducción de FM antes de que la banda se perdiera en la confusión por la muerte de Cordell, por linfoma, la compra y reestructuración de Island por parte de PolyGram. En 1995, tras la desaparición de la banda, Stag desilusionado regresó a Pittsburgh y se sumergió en el blues, para volver a estar en contacto con la fuente de su inspiración Steier y Kottak, quienes regresaron a Kentucky y formaron el efímero Wild Horses, que lanzó un álbum en Atlantic Records. Ambos resurgirían posteriormente en Warrant. James Kottak no pasó desapercibido para Scorpions y finalmente se ganó un lugar como su baterista permanente.

En 2014, la banda se reunió una vez más con el guitarrista Danny Stag, el bajista Johnny B. Frank y el baterista Hendrik Thiesbrummel para una serie de conciertos en todo el mundo.

El 11 de agosto de 2016, Lenny Wolf declaró que Kingdom Come había terminado. Sin embargo, en junio de 2018, la formación original de la banda (menos Wolf), anunció planes de realizar una gira ese año y en 2019 celebrando los 30 aniversarios de su álbum debut homónimo y su seguimiento In Your Face; Keith St. John reemplaza a Wolf, sin dejar miembros constantes a lo largo de la existencia de la banda. Cuando se le preguntó en julio de 2018 en el podcast «Rock Talk with Mitch Lafon» sobre la ausencia de Wolf, el baterista James Kottak dijo: «Ya casi terminó. Quiere retirarse. Tiene su vida». En la misma entrevista, Kottak expresó su deseo de trabajar en nuevo material con Kingdom Come y agregó: «tal vez Lenny contribuya con algo de música». Kottak declaró más tarde que no se esperaba que Kingdom Come lanzara nueva música antes de 2021. En una entrevista de abril de 2021 con MetalAsylum.net, el vocalista Keith St. John declaró que el grupo podría considerar lanzar nuevo material con un nombre diferente, debido a problemas aún por resolver con Wolf.


El estilo musical del álbum debut de Kingdom Come era muy cercano al estilo blues-rock temprano de la banda de rock inglesa Led Zeppelin, hasta el punto de que algunos oyentes inicialmente pensaron que Kingdom Come era en realidad una reunión de Led Zeppelin. Con un sonido que muchos pensaban que era muy derivado del de Led Zeppelin, hubo una reacción violenta por parte de los críticos, y la prensa apodó a la banda «Kingdom Clone».

El guitarrista y productor de Led Zeppelin, Jimmy Page, comentó en 1988:

«Obviamente, puede llegar al punto en que deja de ser un cumplido y puede ser bastante molesto, cuando tienes cosas como Kingdom Come, que realmente arrancan riffs, eso es algo completamente diferente».


El guitarrista de rock irlandés Gary Moore fue un paso más allá con el tema «Led Clones» de su álbum After the War. Moore, con Ozzy Osbourne como voz principal, se burla de bandas como Kingdom Come en la canción, criticando su uso descarado del sonido y la imagen de Led Zeppelin.

¡El vocalista Lenny Wolf agravó aún más la situación en una entrevista con Kerrang! revista donde afirmó no haber oído hablar nunca de Led Zeppelin. Wolf ha insistido en que sus mayores influencias y las de Kingdom Come fueron Los Beatles y AC/DC, particularmente la era Bon Scott. Danny Stag tiene constancia de haber dicho que su mayor influencia fue Jimi Hendrix. Estas afirmaciones están respaldadas por la portada del clásico de los Beatles «Across the Universe» de Ain’t Crying for the Moon y el tributo de rock duro «Bon Scott», en honor al fallecido líder de AC/DC, del mismo álbum. Sin embargo, el baterista James Kottak ha declarado que John Bonham fue una influencia para él y «aceptó la comparación con Led Zeppelin cada vez que surgió». Kottak también ha cuestionado la supuesta afirmación de Wolf de que nunca había oído hablar de Led Zeppelin: «Por supuesto que estaba bromeando, pero el sarcasmo no se traduce bien en la imprenta. Recuerdo que esa cita se usó como titular y la mayoría de la gente lo vería y no No te molestes en leer el artículo.»

Años más tarde, Wolf diría que las comparaciones eran «injustificadas», pero «lo tomamos como un cumplido y nos emocionamos».

Categorías