John Bonham, el corazón de Led Zeppelin

John Henry Bonham, nacido el  31 de mayo de 1948 y fallecido el 25 de septiembre de 1980, fue un músico inglés que fue el baterista de la banda de rock Led Zeppelin. Conocido por su velocidad, potencia, percusión rápida con un solo pie, sonido distintivo y sentido del ritmo, es considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del blues y el rockabilly, estilos predominantes en los bateristas de rock/pop de la época, añadiendo toques de jazz y funk, influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal. La revista musical Gigwise, incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores baterías de la historia. Tras su muerte muchos bateristas dijeron que él era el mejor de la época. Robert Plant dijo que John era el único capaz de rivalizar con el baterista de Deep Purple Ian Paice, ya que ambos eran los maestros de la batería en los 70. 

Bonham nació en 1948 en Redditch, Worcestershire, y comenzó a tocar la batería a la edad de cinco años, recibió una caja a la edad de 10 y una batería completa a la edad de 15. En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocaba para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators. Fue en esta época cuando Bonham decide dedicarse a la música profesionalmente. Se une a varias bandas de poco éxito, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant. Durante ese período, Bonham se gana la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte, como para ser soportado por el dueño, que incluso le dijo que no había futuro para un baterista como él. Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía «Thanks for the career advice…» o «Gracias por el consejo profesional…», acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin.

Tras la desaparición de los Yardbirds en 1968, Bonham se unió a Plant, al guitarrista Jimmy Page y al bajista John Paul Jones, para formar Led Zeppelin. Con la banda, Bonham mostró principalmente un estilo de hard rock contundente, pero también manejó funk y ritmos con influencia latina en lanzamientos posteriores como Keith Moon de The Who, la batería de Bonham creció en tamaño después de las giras de conciertos de la banda en 1969, que incluían congas o timbales y un gong. Su solo de batería «Moby Dick» apareció en el segundo álbum del grupo y fue un elemento básico de sus conciertos, que a menudo duraban más de 20 minutos. Fuera de Led Zeppelin, Bonham tocó la batería para otros artistas, incluidos Family Dogg, Screaming Lord Sutch, Lulu, Jimmy Stevens y Wings. Bonham tocó con Led Zeppelin hasta su muerte a la edad de 32 años, en septiembre de 1980, tras un día de consumo excesivo de alcohol. Los miembros sobrevivientes disolvieron el grupo por respeto a Bonham, después de su muerte.

Un baterista en su mayoría autodidacta, Bonham fue influenciado por Max Roach, Gene Krupa y Buddy Rich. Era cercano al baterista de Vanilla Fudge, Carmine Appice, quien lo introdujo a la batería de Ludwig. Si bien fue conocido principalmente por su estilo de rock duro durante su vida, su reputación como baterista ha crecido más allá de ese género, después de su muerte. Ha influido en varios bateristas, con solo algunos ejemplos destacados que incluyen a Dave Grohl, Neil Peart, Chad Smith y Dave Lombardo. Fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en 1995, como miembro de Led Zeppelin. En 2016, la revista Rolling Stone lo nombró el mejor baterista de todos los tiempos.

Categorías