Joe Strummer (The Clash)

Joe Strummer, cuyo nombre original es John Graham Mellor, nació el 21 de agosto de 1952 en Ankara, Turquía y falleció el 22 de diciembre de 2002, en Broomfield, Somerset, Inglaterra, fue una estrella británica del punk rock, que dio voz a una generación de disturbios como líder de The Clash, apasionados sonidos politizados de la banda, se debieron en gran parte al compromiso de Strummer con una ideología populista.

Strummer formó su primera banda de rhythm and blues, The 101ers, en 1974. Influenciado por los Sex Pistols, Strummer se convirtió al punk y en 1976, se unió a varios otros músicos, incluidos Mick Jones y Paul Simonon, para formar The Clash. El espíritu crudo y enérgico del sencillo debut de la banda, “White Riot” de 1977, marcó la pauta para los álbumes The Clash de 1977 y Give ‘Em Enough Rope de 1978, en los que Strummer cantó con una escofina apasionada. London Calling de 1979 ganó la reputación de los Clash como maestros de un sonido estilísticamente diverso y más tarde, fue nombrado el mejor álbum de la década de 1980, por la revista Rolling Stone. Combat Rock de 1982 contó con el popular himno “Rock the Casbah”, pero fue el principio del fin para el grupo, que se disolvió en 1985.

Las explosivas letras políticas, la experimentación musical y la actitud rebelde de The Clash, tuvieron una gran influencia en la música rock en general, especialmente en el rock alternativo.​ Su música incorporó reggae, ska, dub, funk, rap y rockabilly.

Strummer produjo un álbum en solitario, Earthquake Weather de 1989, apareció en varias películas y contribuyó a bandas sonoras de películas, incluidas las de Sid y Nancy en 1986 y Grosse Pointe Blank de 1997. En 1999, formó una nueva banda, Joe Strummer & the Mescaleros. Ese grupo grabó tres álbumes, Rock Art and the X-Ray Style en 1999, Global a Go-Go de 2001 y Streetcore de 2003, el último lanzado por la banda tras la muerte de Strummer. The Clash fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003.

En su recuerdo, los amigos y la familia de Strummer, establecieron la Fundación Joe Strummer (inicialmente conocida como Strummerville), una organización sin fines de lucro que brinda oportunidades a músicos y apoyo a proyectos en todo el mundo que crean empoderamiento, a través de la música.

Categorías