
Christopher John Cornell, nacido en Boyle; el 20 de julio de 1964 y fallecido el 18 de mayo de 2017, fue un cantante, compositor y músico estadounidense, mejor conocido como el vocalista principal, guitarrista rítmico y letrista principal de las bandas de rock Soundgarden y Audioslave. También tuvo una carrera en solitario y contribuyó a numerosas bandas sonoras de películas. Cornell fue el fundador y líder de Temple of the Dog, una banda tributo única dedicada a su difunto amigo Andrew Wood. Varios periodistas musicales, encuestas de fans y compañeros músicos, han considerado a Cornell, como uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos.
Cornell, es considerado una de las figuras clave del movimiento grunge de la década de 1990. Es bien conocido por su extenso catálogo como compositor, su rango vocal de casi cuatro octavas, y su poderosa técnica de cinturones vocales. Cornell lanzó cuatro álbumes de estudio en solitario, Euphoria Morning en 1999, Carry On en 2007, Scream en 2009 y Higher Truth en 2015; el álbum en vivo Songbook de 2011; y dos compilaciones, The Roads We Choose en 2007 y Chris Cornell en 2018, este último publicado póstumamente. Recibió un Globo de Oro, nominación por su canción «The Keeper», que apareció en la película Machine Gun Preacher de 2011 y coescribió e interpretó «You Know My Name», el tema principal de la película Casino Royale, de James Bond de 2006. Su último lanzamiento en solitario antes de su muerte, fue el sencillo benéfico «The Promise», escrito para los créditos finales de la película de 2016 del mismo nombre.
En todo su catálogo, Cornell vendió 14,8 millones de álbumes, 8,8 millones de canciones digitales y 300 millones de transmisiones de audio a pedido solo en los EE. UU., así como más de 30 millones de discos en todo el mundo. Fue nominado a 18 premios Grammy y ganando tres. Cornell ocupó el puesto número 4 en la lista de «Los 100 mejores vocalistas de todos los tiempos de heavy metal» de Hit Parader, el número 9 en la lista de «Mejores cantantes principales de todos los tiempos» de Rolling Stone, No. 80 en la lista de los «200 mejores cantantes de todos los tiempos» de Rolling Stone, y No. 12 en «22 Greatest Voices in Music» de MTV. Fue votado como «El mejor cantante de rock», por los lectores de Guitar World.
Cornell luchó contra la depresión durante la mayor parte de su vida. Fue encontrado muerto en su habitación de hotel de Detroit, en la madrugada del 18 de mayo de 2017, después de presentarse en un concierto de Soundgarden, una hora antes en el Teatro Fox. Su muerte fue declarada suicidio por ahorcamiento.