Billy Idol…Generation X

William Michael Albert Broad, nacido el 30 de noviembre de 1955, conocido profesionalmente como Billy Idol, es un cantante, compositor, músico y actor británico y estadounidense. Alcanzó fama por primera vez en la década de 1970, emergiendo de la escena punk rock de Londres, como cantante principal del grupo Generation X. Posteriormente, se embarcó en una carrera en solitario que le llevó al reconocimiento internacional y convirtió a Idol, en uno de los artistas principales durante la «Segunda Invasión Británica», impulsada por MTV en los Estados Unidos. El nombre «Billy Idol» se inspiró en la descripción que hizo un maestro de escuela de él como «inactivo».

Idol comenzó su carrera musical a finales de 1976, como guitarrista de la banda de punk rock Chelsea. Sin embargo, pronto abandonó el grupo. Con su ex compañero de banda Tony James, Idol formó Generation X. Con Idol como cantante principal, la banda logró el éxito en el Reino Unido y lanzó tres álbumes de estudio en Chrysalis Records, luego se disolvió. En 1981, Idol se mudó a la ciudad de Nueva York para seguir su carrera en solitario en colaboración con el guitarrista Steve Stevens. Su álbum de estudio debut, Billy Idol de 1982, fue un éxito comercial. Con videos musicales para los sencillos «Dancing with Myself» y «White Wedding», Idol pronto se convirtió en un elemento básico de la entonces recién creada MTV.

El segundo álbum de estudio de Idol, Rebel Yell de 1983, fue un gran éxito comercial, con los sencillos «Rebel Yell» y «Eyes Without a Face». El álbum fue certificado doble platino por la Recording Industry Association of America (RIAA), por la venta de dos millones de copias en Estados Unidos. En 1986, lanzó Whiplash Smile. Habiendo acumulado tres sencillos entre los 10 mejores del Reino Unido: «Rebel Yell», «White Wedding» y «Mony Mony». En 1988 lanzó un álbum de grandes éxitos titulado Idol Songs: 11 of the Best; el álbum fue platino en el Reino Unido. Luego, Idol lanzó Charmed Life de 1990 y el álbum conceptual Cyberpunk de 1993.

Idol pasó la segunda mitad de la década de 1990, centrándose en su vida personal fuera del ojo público. Regresó musicalmente con el lanzamiento de Devil’s Playground en 2005 y nuevamente con Kings & Queens of the Underground en 2014.

Categorías