
Barbara Joan «Barbra» Streisand; nacida el 24 de abril de 1942, es una cantante, actriz y directora estadounidense. Con una carrera que abarca más de seis décadas, ha logrado el éxito en múltiples campos del entretenimiento y se encuentra entre los pocos artistas galardonados con un Emmy, Grammy, Oscar y Tony (EGOT).
Streisand comenzó su carrera actuando en clubes nocturnos y teatros de Broadway, a principios de la década de 1960. Después de sus apariciones como invitada en varios programas de televisión, firmó con Columbia Records, insistiendo en mantener el control artístico total y aceptando un pago más bajo a cambio, un acuerdo que continuó a lo largo de su carrera, y lanzó su debut The Barbra Streisand Album en 1963, que ganó el Premio Grammy por Álbum del Año. A lo largo de su carrera discográfica, Streisand ha encabezado la lista Billboard 200 de EE. UU. con 11 álbumes, todo un récord para una mujer, incluidos People de 1964, The Way We Were de 1974, Guilty de 1980 y The Broadway Album de 1985. También logró cinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100 de EE. UU.: «The Way We Were», «Evergreen», «You Don’t Bring Me Flowers», «No More Tears (Enough Is Enough)», y «Woman in Love».
Tras su éxito discográfico establecido en la década de 1960, Streisand se aventuró en el cine a fines de esa década. Protagonizó la aclamada por la crítica Funny Girl en 1968, por la que ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz. La fama adicional siguió con películas que incluyen el extravagante musical Hello, Dolly! de 1969, la alocada comedia What’s Up, Doc? de 1972, y el drama romántico The Way We Were de 1973. Streisand ganó un segundo premio de la Academia por escribir el tema de amor de A Star Is Born en 1976, la primera mujer en ser honrada como compositora. Con el lanzamiento de Yentl en 1983, Streisand se convirtió en la primera mujer en escribir, producir, dirigir y protagonizar una película de estudio importante. La película ganó un Oscar a la Mejor Banda Sonora Original y un Globo de Oro a la Mejor Película Musical. Streisand también recibió el Globo de Oro al Mejor Director, convirtiéndose en la primera, y durante 37 años, como la única mujer, en ganar ese premio. Streisand luego dirigió The Prince of Tides en 1991 y The Mirror Has Two Faces de 1996.
Con ventas que superan los 150 millones de discos en todo el mundo, Streisand es uno de los artistas discográficos más vendidos de todos los tiempos. Según la Recording Industry Association of America (RIAA), es la segunda artista femenina con mayor certificación en los Estados Unidos, con 68,5 millones de unidades de álbum certificadas, 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos. Billboard clasificó a Streisand como la mejor artista solista en la lista Billboard 200 y la mejor artista femenina adulta contemporánea de todos los tiempos. Sus elogios incluyen dos Premios de la Academia, 10 Premios Grammy, incluyendo el premio Grammy Lifetime Achievement Award y el premio Grammy Legend, cinco premios Emmy, cuatro premios Peabody, dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), un Tony honorífico, el premio American Film Institute a toda una carrera y la Medalla Presidencial de la Libertad.